viernes, 5 de noviembre de 2010

Egov en el Perú


Por: Rocío Suarez

El impacto que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la vida cotidiana de los individuos se hace cada vez más natural, y, sin darnos apenas cuenta, hacemos uso de redes, terminales y servicios proveídos por las nuevas tecnologías, y principalmente del internet, tanto para recibir, generar y transmitir información, como para relacionarnos con otras personas, comunidades, empresas, instituciones educativas y entidades estatales de cualquier país del mundo. Hemos accedido al estado social llamado de la Sociedad de la Información, y que se encuentra en pleno desarrollo, alcanzando a todos los ámbitos de la sociedad.

El Gobierno Electrónico, E-Government o Administración Electrónica, es un concepto inacabado que recoge la aplicación de las TICs en la implementación de los servicios públicos y la gestión pública, con la finalidad de hacerlos más eficientes para el ciudadano; así como, mejorar el acceso a la información pública y la participación ciudadana en el quehacer del Estado, espacios a los que se ha extendido en los últimos años.

En lo normativo, desde el 21 de junio de 2006 contamos con un documento marco denominado la “Agenda Digital Peruana”, aprobado por Decreto Supremo Nº 031-2006-PCM, que se operativiza en la “Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico” aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 274-2006-PCM (25 de julio de 2006) y las “Acciones Priorizadas para el año 2007”. La Oficina Nacional de Gobierno Electrónico – ONGEI, dependiente del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros, es la encargada de liderar las actividades y proyectos de gobierno electrónico de las entidades públicas. Por su parte la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la SI –CODESI creada el año 2005, tiene a su cargo el monitoreo y evaluación de cumplimiento de la Agenda Digital.

Según un último reporte del INEI (setiembre 2010): solo un 6.6% de la población peruana mayor de 06 años interactúa con organizaciones estatales a través de internet[1], comparado con una reciente encuesta nacional del Instituto de Opinión Pública de la PUCP que concluye que 95 de 100 personas (mayores de 18 años) utilizan internet para buscar información y 32 personas de 100 para realizar trámites (DNI, presentación de declaraciones a la SUNAT, RUC, Bancos, etc.), si bien las gestiones electrónicas bancarias corresponden al ámbito del comercio electrónico. [2]

La poca información sobre el real uso de las aplicaciones de gobierno electrónico a disposición, puede deberse a que el monitoreo del desarrollo del gobierno electrónico se ha basado principalmente en la evaluación de losportales web del Estado, que comprende fases que pueden ofrecerse en forma separada o conjunta, y no necesariamente sucesiva. Las fases evaluadas son: Presencia, Interacción, Transacción y Transformación, según solo se proporcione información  al ciudadano, se abra un espacio de comunicación,  permita realizar trámites en línea, o establezca una nueva forma de operar de la Administración Pública. Esta es la cara más visible del Gobierno Electrónico, pero hay otros aspectos, que están pendientes de atención por las entidades competentes y la Administración Pública en general.

Un punto de referencia podrían ser los resultados obtenidos  en la consulta pública sobre prioridades TIC[3]realizada por la CEPAL, en su rol de secretaria técnica del Plan de Acción Regional eLAC2015, conforme a la que es necesario consolidar la fase transaccional del gobierno electrónico, mejorando la coordinación e interoperabilidad, impulsando la descentralización y siguiendo los principios de transparencia, protección de datos personales y de los derechos civiles. La participación de la sociedad civil en la evaluación de los avances del gobierno electrónico, es indispensable, y en ese orden resaltamos la reciente aparición del  “Observatorio del Gobierno Electrónico del Perú”[4], que se constituye en un canal que permite dar seguimiento a las políticas y avances referentes al tema en nuestro país, y un espacio de propuesta y de comunicación entre los ciudadanos y la Administración Pública.

Encontrándonos ad portas de la III Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información que se realizará en Lima, del 21 al 23 de noviembre, con la finalidad de preparar un Plan de Acción regional eLAC2015, a manera de nueva agenda digital para la región que permita contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); resulta de imperiosa necesidad evaluar los aportes que brindan las aplicaciones de gobierno electrónico de las diferentes entidades públicas y de la Administración Pública en su conjunto, dentro de nuestra visión como sociedad y como país, que nos permita plantear un camino propio en la integración del Perú en la Sociedad de la Información en desarrollo.




[1] Informe Técnico N° 03 Setiembre 2010 del Instituto Nacional de Estadística e Informática sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares peruanos (Abril-Junio 2010)  http://www1.inei.gob.pe/web/BoletinFlotante.asp?file=11388.pdf
[2] Encuesta Nacional sobre uso de internet realizado por el Instituto de Opinión Pública –IOP de la PUCP (Junio 2010)http://www.pucp.edu.pe/iop/images/documentos/Uso%20de%20Internet%20Junio%202010%20(nacional).pdf
[3] Consulta Pública ¿Qué dicen los expertos sobre eLAC 2010-2015? CEPAL, setiembre de 2010.http://www.eclac.cl/socinfo/noticias/noticias/3/40843/Consulta_publica.pdf
[4] http://observatorioegovperu.blogspot.com/
* Jefa de la División de Egovernment, Iriarte & Asociados.