viernes, 16 de marzo de 2012

Perú apunta al gobierno abierto


El llamado gobierno abierto u Open Government, por sus siglas en inglés, es una nueva tendencia de los Estados, dentro de las prácticas de la nueva gestión pública, que busca mejorar la transparencia y la participación ciudadana. Está relacionado neurálgicamente con la transparencia, pero enfatiza el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información para el fomento de esta, la apropiación y reutilización de los datos, el accountability y el empoderamiento ciudadano. Políticas de este tipo permiten la lucha contra la corrupción, mejoran la percepción de la ciudadanía respecto al quehacer del Gobierno y con ello la credibilidad y gobernabilidad de los mismos.
El 20 de setiembre de 2011 se inauguró la “Alianza para un Gobierno Abierto”, fundada por 8 países: Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos. A la fecha, 48 países se han comprometido entregar sus planes de acción en la segunda reunión de la sociedad de Gobierno Abierto, prevista para abril de 2012, en Brasilia.
El Presidente Ollanta Humala en la 66º Asamblea General de las Naciones Unidas pidió sumarse a esta iniciativa. El Perú presentó una carta de intención a Brasil y Estados Unidos expresando su voluntad de ser parte de la Sociedad de Gobierno Abierto.
En noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó una reunión para establecer un grupo de trabajo con distintos actores del sector público, privado y de la sociedad civil para elaborar el Plan de acción del Gobierno Abierto para el Perú.
En representación del Estado participaron la Dirección de Gestión Pública de la PCM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Lima.
Representando a la sociedad civil participaron Proética, Transparencia, Ciudadanos al Día, Red Científica Peruana, APRODEH, el Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Centros.
Se formó un Comité ejecutivo encargado de elaborar el plan de acción y coordinar el proceso. El referido comité elaboro un Anteproyecto del Plan de Acción que contiene como ejes principales:
1. Mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información pública.
2. Promover la participación ciudadana.
3. Aumentar la integridad pública.
4. Mejorar los Servicios Públicos.
En febrero de 2012, el comité convoco a una segunda reunión de consultas donde se sumaron a esta iniciativa como parte de la sociedad civil: El Observatorio de Gobierno Electrónico (e-Gov Perú) y Escuelab. Esta reunión consolidó el proceso de compromiso con nuevos actores, se plantearon mecanismos para ampliar la participación ciudadana, en la discusión de la versión preliminar del Plan de Acción Sociedad de Gobierno Abierto, y se podrá acceder a su versión preliminar para recibir aportes en:
http://www.pcm.gob.pe/InformacionGral/sgp/plan_accion.html hasta el 16 de marzo.
Referencias
Declaración sobre Gobierno Abierto: http://bit.ly/qhy04c
Informe del proceso de preparación del Plan de Acción del Perú: http://bit.ly/AlRzWD
Notas de prensa embajada de EEUU http://bit.ly/yW0qxL
Cristian Mesa Torre
Coordinador
División de gobierno electrónico
Observatorio de Gobierno Electrónico
Dirección: Miró Quesada 191, of. 510, Lima 01, Perú
Telefax: (+511) 4270383
http://www.egov.pe